Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Out of Style

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Xavi Barrera

Música: “I’m So Outta Style” por Deryl Dodd

Tiempos: 48

Paredes: 2

Puentes: Hay que añadir un puente de cuatro tiempos al final de la segunda y sexta paredes. 

Hay que añadir un puente de cuatro tiempos tras el tiempo 24 de la cuarta pared y reiniciar.

Reincios: Reiniciar el baile tras el tiempo 20 de la octava y novena paredes.

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

El 21 de septiembre de 2019, Emilio y Laura de Country Sierra organizaron un día de baile y workshops en el enorme salón del Camping de El Escorial, en la Sierra de Madrid. En ese mini evento, además de los propios Laura y Emilio, estuvimos invitados a enseñar nuestras coreografías Pol Ryan y yo mismo.

Hacía días que en mis emisoras de radio favoritas estaban radiando en alta frecuencia la canción I’m So Outta Style de Deryl Dodd.

La letra de la canción habla de los que aún nos vestimos con camisas de corchetes (pearl snaps), llevamos botas cowboy y conservamos toda la parafernalia de los viejos cowboys.

Según la canción, estamos muy pasados de moda. Naturalmente, me di cuenta que Deryl Dodd estaba hablando de mí y me puse a mover los pies.

Xavi Barrera - Workshop Out of Style

Xavi Barrera enseñando Out of Style en el evento Capfun, el 21 de septiembre de 2019 en El Escorial, Madrid.

El baile se cierra en una estructura de 48 tiempos y dos paredes. Todos los grupos de pasos son sencillos, no verás nada enrevesado en ellos.

Pero las complicaciones –culpa de ello a Deryl Dodd– vienen en forma de un par de puentes de cuatro tiempos y la necesidad de reiniciar en un par de ocasiones.

OUT OF ESTYLE - Publico Capfun 2019
Todos dispuestos a aprender a bailar Out of Style.

La canción

Cuando en una emisora de radio escuchas la misma canción varias veces en un periodo de una hora es que está en promoción. Y eso significa que es muy nueva.

Este era el caso de I’m So Outta Style de Deryl Dodd días antes de hacer la coreografía, Out of Style.

Lo que más me gustó de ella es ese sonido tan limpio y característico del honky tonk de los años noventa. Ese es precisamente el estilo de música country que más me gusta bailar.

I'm So Outta Style - Deryl Dodd

Sin embargo, la métrica de la canción no es tan simple como solía ser la de la música honky tonk.

En la letra, Deryl Dodd cuenta que creció llevando botas cowboy, tocando viejas guitarras y vistiendo camisas de corchetes, como Willie Nelson. Cree en los valores, el patriotismo y agradece la educación que sus padres le dieron. ¡No puede estar más pasado de moda!

Sin ninguna duda, en la canción I’m So Outta Style, Deryl Dodd está hablando de sí mismo. Y perfectamente podría estar también hablando de mí.

Deryl Dodd

Deryl Dodd nació en Dallas, Texas, en 1964. Tras una lesión temprana, cambió el balón de fútbol americano por la guitarra.

Sus actuaciones en honky tonks locales lo llevaron en 1991 hasta Nashville, donde se empleó como guitarrista de estudio. De este modo, fue parte integrante de la banda de gente como Martina McBride y Tracy Lawrence.

A pesar de trabajar para los demás, encontró tiempo para escribir sus propias canciones y en 1996 lanzó su primer álbum, One Ride in Vegas.

Más tarde, en 1998, apareció su segundo larga duración denominado con su propio nombre, Deryl Dodd.

Todo marchaba viento en popa hasta que un día no pudo acabar un concierto. Se encontraba tan cansado que era incapaz de sujetar la guitarra. Tras visitar varios médicos, el diagnóstico fue encefalitis viral. El tratamiento para librarse de esta enfermedad consistió en estar seis meses en la cama.

Una vez recuperado, en Nashville le dijeron que su estilo de cantar ya no estaba de moda. Claro que no, porque Deryl Dodd hacía música country de verdad y en Nashville ya sabemos que eso no les gusta mucho.

Afortunadamente para todos, Deryl Dodd volvió a Texas y desde entonces ha editado siete álbumes más. En 2002 apareció Peral Snaps, que para mí es el mejor, junto al grabado en vivo en BillyBob’s Texas, el famoso el honky tonken 2003.

Su último álbum es Long Hard Ride, de 2017. Aunque con dos nuevos singles en la calle, probablemente veremos un nuevo disco antes del fin de 2019.

Si quieres saber más cosas sobre Deryl Dodd, no dejes de visitar su página web oficial.

La canción Things Are Fixin’ To Get Reas Good cuenta la historia de Deryl Dodd, como tuvo que irse de Nashville y lo acertada que fue esa decisión. En el vídeo tienes la actuación en directo que hizo en el programa de la televisión tejana The Texas Music Scene TV.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Cerrar menú