The Ex Files

FICHA TÉCNICA

Nivel: Principiante

Coreografía: Xavi Barrera y Manuel Pérez

Música: “The Ex Files” por The Bellamy Brothers

Tiempos: 32

Paredes: 4

Puentes: Hay que añadir cuatro tiempos al final de la decimotercera pared

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Cuando Manuel Pérez y tu seguro servidor hicimos The Ex Files, teníamos como objetivo hacer una coreografía de nivel principiante. También tenía que ser divertida y con ritmo.

Por tanto, la elección de la canción era vital. En mi opinión, la música de estilo honky tonk es la mejor para hacer bailes simples, tiene ritmo y es alegre.

Manu me hizo oír este tema de The Bellamy Brothers y dejamos de buscar, porque lo tenía todo.

Xavi Barrera y Manuel Pérez
Xavi Barrera y Manuel Pérez charlando en el Legend.

La estructura es de 32 tiempos y cuatro paredes. Todo va como una seda hasta el final de la decimotercera pared, cuando hay que añadir un puente de cuatro tiempos. Pero no te preocupes porque todo lo que tienes que hacer es golpear el suelo con un stomp con el pie derecho y esperar tres tiempos sin hacer nada.

Tras el puente, arranca la decimocuarta pared como si no hubiera pasado nada.

Cualquiera puede aprender sin demasiado esfuerzo a bailar The Ex Files, aunque no haya bailado nunca antes.

La canción

El título completo de la canción es (Don’t Put Me In) The Ex Files. Apareció en 1999, después de que Expediente X, la famosa serie de Mulder y Scully, (The X Files en inglés) se hubiera convertido en una serie de culto por todo el mundo.

Pero The Ex Files no tiene nada que ver con extraterrestes y sí con ex mujeres.

Los primeros versos de la canción dicen:

Entré en casa tropezando a las cuatro de la madrugada

Tan silencioso como podría serlo un elefante

Ella me recibió con mi maleta y esta advertencia

Dijo, sé un buen chico y dame una explicación

Dije, querida, no me pongas en los expedientes de los ex.

Pero lo mejor que tiene esta canción es que se aleja varios años luz del estilo característico de The Bellamy Brothers para mimetizarse con el más puro estilo Bakersfield. Y ese estilo lo inventó y es propiedad del gran Buck Owens.

Para que The Ex Files no pareciera un robo con nocturnidad y alevosía, era imprescindible la presencia del propio Buck Owens. Por eso lo puedes oír y lo puedes ver en el videoclip oficial de la canción.

Los Bellamy Brothers tomaron prestado el estilo Bakersfield de Buck Owens y a éste mismo para hacer este gran tema (Don’t Put Me In) The Ex Files.

The Bellamy Brothers

A pesar de ser uno de los dúos más importantes de las últimas décadas en la Música Country, nunca he sido un gran fan de los Bellamy Brothers.

A pesar de ello, The Bellamy Brothers tienen un peso tan importante dentro de la historia de la Música Country moderna que una buena discoteca de este género debería contar con, al menos, unos grandes éxitos de este dúo.

Los hermanos Homer y David Bellamy nacieron en el condado de Pasco, en Florida, Estados Unidos, el primero en 1946 y el segundo en 1950.

Su carrera musical se puso en marcha en 1968 y aún no ha finalizado. Más tarde, en 1976, su tema Let Your Love Flow se colocó número uno en la lista Billboard Hot 100, es decir, el número uno absoluto, saliéndose del redil de las listas country.

A este bombazo le siguieron veinte números uno en las listas country y más de cincuenta súper éxitos.

Los Bellamy Brothers siempre han estado caminando por el filo que separa la música country del pop. En ese funambulismo, han caído demasiadas veces del lado del pop. Tal vez esa es la razón por la que no están, ni bien lejos, dentro de mis grupos favoritos.

A pesar de ello, hay que reconocerles el mérito y mi consejo es que adquieras tu propio criterio escuchando su música. Empieza dándote un paseo por su página web oficial.

The Bellamy Brothers interpretan uno de sus más grandes éxitos, Redneck Girl en 1982.

En la misma actuación celebrada en Church Street Station, en Orlando, Florida, los Bellamy Brothers interpretan If I Said You Had a Beautiful Body, un súper éxito de 1979.

Yo no vi en directo a los Bellamy Brothers

Permíteme que comparta contigo una pequeña anécdota personal. El enunciado dice “yo no vi en directo a los Bellamy Brothers”. Probablemente pensarás ¿Y qué? Yo tampoco. O mejor aún, ¿Y qué? Yo sí.

Pero es que yo fui a un concierto de los Bellamy Brothers.

Corría el año 1985 y la firma tabaquera Marlboro organizó el primer (y último) Festival Marlboro Country. Se trataba de dos conciertos, el primero en Barcelona y el segundo, un día más tarde, en Madrid.

El festival traía a España a una colección de primeras figuras de la Música Country. El cartel era impresionante y la ocasión única. Tanto, que jamás se ha repetido algo así.

Este que suscribe, fue de los primeros en conseguir su entrada y ocupar un asiento en primerísima fila en el primer concierto, el de Barcelona.

Por su popularidad en el momento, los organizadores pensaron que la cabeza de cartel debía recaer en The Bellamy Brothers y los dejaron los últimos para cerrar el concierto.

Fue un error irreparable. Porque si los Bellamy Brothers eran populares, otra de las estrellas del cartel, el señor Jerry Lee Lewis era una leyenda viva.

Jerry Lee Lewis salió en penúltimo lugar en el concierto de Barcelona. Al acabar su media hora de actuación, la gente entusiasmada reclamó bises. Pero el señor Lewis jamás los concedía. Aplausos, gritos, silbidos y Mr. Lewis no reaparecía. Entonces, el presentador anunció la salida inmediata al escenario de los Bellamy Brothers.

Lamentablemente, los hermanos Bellamy no tuvieron escenario al que salir. Y es que de forma instantánea comenzaron a volar sillas y botellas dejando en un instante el espacio de actuación convertido en un desguace.

Y yo no vi a los Bellamy Brothers en directo.

Este es un completo resumen del primer Festival Marlboro Country de 1985. Mezcla imágenes de los conciertos de Barcelona y de Madrid, donde sí actuaron los Bellamy Brothers.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Xavi Barrera

Taxes And Texas

Taxes and Texas es una divertida y muy sencilla coreografía de Xavi Barrera, hecha para la canción Death, Taxes and Texas de Deryl Dodd. El ritmo de la canción es alto pero nada agobiante y la estructura es de 32 pasos muy fáciles de aprender. Death Taxes and Texas es una canción de estilo Honky Tonk algo rockanrolera.

Leer Más >>

So Damn Good

So Damn Good es la coreografía que hizo Xavi Barrera para el III Workshop Lloret de Mar Costa Brava. Se trata de un baile de 64 tiempos hecho para la canción So Good de Kimberly Dunn. Aunque rápido, el baile es muy simétrico y aprenderlo es muy sencillo. La canción es excelente y bailarlo un fantástico ejercicio.

Leer Más >>

Run Green Run

Run Green Run es la coreografía que Xavi Barrera hizo para su workshop en el Boots & Pol Festival de 2017 en Sant Pol de Mar, Barcelona. Se trata de una coreo de 32 tiempos, con grupos de pasos muy simétricos, hecha para la canción Run de Pat Green. Es muy fácil de aprender e ideal para todos.

Leer Más >>

Otras coreografías de Manuel Pérez

Rocky Mountain

Rocky Mountain es la primera coreografía del grupo The Legend Riders, formado entonces por Susana Oporto, Deivi Castro, Michael Tony, Manuel Pérez y Ambros Sillero. Se trata de una coreografía trepidante, de dificultad intermedia, construida para la canción Down In The Valley del grupo Little Texas.

Leer Más >>

La Camionera

La camionera es una coreografía de los madrileños Ángela Inoges y Manuel Pérez hecha para la canción Truck Driving Woman de Patricia Maguire. Tiene una estructura de 64 tiempos, con grupos de pasos muy originales, que se adaptan perfectamente al ritmo de la canción de Maguire.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Deja una respuesta