Sweet Erika

FICHA TÉCNICA

Nivel: Principiante

Coreografía: David Villellas y Montse Chafino

Música: “Small Town Big Time” por Blake Shelton

Tiempos: 32

Paredes: 2

Puentes: Hay que añadir ocho tiempos al final de la cuarta pared.

Tiene un final de tres tiempos tras el tiempo 22 de la última pared.

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

David Villellas y Montse Chafino hicieron juntos Sweet Erika para presentarla en Wild West Fest de Eslovenia, en agosto de 2019.

La canción que eligieron para este baile es Small Town Big Time de Blake Shelton. Sobre ella, construyeron cuatro bloques de ocho tiempos, con gran profusión de pasos sincopados. Sin embargo, el aprendizaje no es nada complicado.

A pesar de ello, comprobarás que toda la atención tienes que concentrarla en los primeros 12 tiempos. En efecto, el baile arranca con combinación de talones, diagonales y stomps concentrados en la primera docena de tiempos. No te asustes, no es nada complicado. Simplemente, tendrás que repetir varias veces esos grupos hasta que tu memoria muscular los asimile y los hagas sin pensar.

David Villellas y Montse Chafino
David Villellas y Montse Chafino

A partir del decimotercer tiempo, llegas a un área de descanso en forma de rock-step, tras el cual toda la coreografía es un paseo de pasos muy sencillos y grupos elementales que conoces perfectamente.

Al final de la cuarta pared, tendrás que añadir un puente de ocho tiempos. Este puente empieza con un par de stomps, un grupo sincopado sin mayor complicación, media vuelta y de nuevo un par de stomps.

A partir de ahí, todo recto hasta el final.

Entonces, deberás prestar atención porque el tercer grupo de ocho tiempos, tienes que tunearlo para acabar como si estuvieras haciendo el cuarto grupo.

La canción

La primera vez que escuché Small Town Big Time me pareció tan country como un bolso de Chanel.

Esta canción apareció en 2013 como el cuarto tema del álbum Based on a True Story, uno de los más exitosos de Blake Shelton.

La música y la instrumentación encajarían perfectamente en una banda de rock ruidoso. La voz de Blake Shelton está atiborrada de efectos, aunque esto es tan habitual que hay que tener muy buena memoria para recordar la voz genuina de este cantante de Oklahoma.

Entonces, ¿qué tiene Small Town Big Time para que alguien tenga la desfachatez de etiquetarla como música country?

La letra.

En realidad, la primera estrofa empieza fatal. Te sitúa en Rodeo Drive, en Hollywood, justo en medio de las tres manzanas de oro de Beverly Hills en Los Ángeles. Habla de gente exhibiéndose en Maseratis rojos para “ser alguien”.

En este punto piensas, ¡¿qué demonios es esto?!

Blake Shelton en 2019
Blake Shelton en 2019

Paciencia, porque en realidad de lo que habla la canción es de todo lo contrario. Habla de los viernes y sábados por la noche en ciudades pequeñas, chicas sencillas y divertidas, camionetas, whisky… En fin, ya sabes, todos los elementos que una buena canción country debe tener.

Pero lo que es indudable es que la canción tiene mucha fuerza y ritmo. David Villellas y Montse Chafino hicieron muy bien eligiendo Small Town Big Time para su coreografía Sweet Erika. Seguro que disfrutarás bailando a ritmo de… Bueno, a ritmo de no-sé-qué.

¿Qué fue de Blake Shelton?

Si te gusta la música country y escuchas el primer álbum de Blake Shelton aparecido en 2001, seguro que lo conviertes en uno de tus cantantes de cabecera.

Nacido en 1976 en Ada, Oklahoma, Blake Shelton era un hombre que llevaba la música country en las venas y en 2001 apareció en escena con su primer single, Austin. Se trata de una balada que cuenta una historia cargada de sentimiento country.

Este es el vídeo oficial de Austin, el primer single de Blake Shelton que subió al número 1 de las lista Hot Country de Billboard y se mantuvo ahí cinco semanas.

Sorprendentemente, el primer tema de un artista desconocido subió directo al número uno de la lista Hot Country de Billboard.

Dos años más tarde, Shelton editó su siguiente álbum, The Dreamer. Un nuevo trabajo que consiguió ser disco de oro y que mantenía toda la esencia country de su primer larga duración.

Y en 2004, su tercer álbum volvía a conseguir las más altas cifras de ventas y otro disco de platino apareció en las estanterías de la casa de Shelton. Para que te hagas una idea de cómo se mantenía fiel a la música country, el disco se abría con Some Beach, un temazo del gran Paul Overstreet y que es uno de mis favoritos.

En Some Beach Blake Shelton mantiene su estilo, su carácter y su espíritu country.

Pero, a pesar de los apabullantes éxitos de ventas de todos sus trabajos, la discográfica insistía una y otra vez en borrar esa imagen pueblerina y convertir a Shelton en otro artista más del country-pop prefabricado en Nashville.

Y lo consiguieron.

La transformación

En el cuarto álbum de Shelton, Pure BS, Warner Records, la discográfica, introduce nuevos productores. Están buscando un cambio en el aspecto y la música de ese chaval de Oklahoma.

Así, la melena desaparece y ahora la música no suena nada distinta a la de gente como Toby Keith o Trace Atkins.

En Pure BS, Blake Shelton se atrevió incluso con la versión de la canción de Michael Bublé, Home.

En su cuarto álbum Blake Shelton se atrevió incluso con Home, de Michael Bublé. Comprueba como la característica imagen de campo de Shelton ha desaparecido por completo.

Ahora Blake Shelton tenía que estar en todas partes. Aparecía un año tras otro como presentador de los Country Music Awards, casi siempre con la que entonces era su mujer, Miranda Lambert

Con el paso del tiempo, Blake Shelton ha seguido coleccionando éxitos. Y presentando galas. En este sentido, incluso fue reclamado por Nickelodeon para presentar la gala infantil Kid’s Choice Awards de 2016.

Hoy día no queda nada ya del Blake Shelton original. Pero, recientemente, han aparecido las cintas perdidas. ¿Qué son? Sigue leyendo.

Las cintas perdidas

En 2001, cuando Blake Shelton lanzó su primer álbum, Blake Shelton, el Canal 4 de la televisión de Oklahoma, siguió a Shelton durante su gira de conciertos de aquel año.

Las cintas de vídeo que se grabaron en esa gira jamás se editaron y cayeron en el olvido, hasta que en verano de 2018 alguien las encontró y se convirtieron en un reportaje titulado The Lost Tapes (Las cintas perdidas).

En este reportaje, Blake Shelton cuenta como en su discográfica le insisten en que se corte el pelo. “Esta melena está pasada de moda y sólo hará que la gente se ría de ti”. Por aquel entonces, el orgullo de Shelton le permitía asegurar que lo importante era conseguir un número uno, un disco de oro, y que dejaran en paz su melena.

El disco de oro llegó en seguida. Es más, ese primer álbum de Blake Shelton consiguió ser disco de platino al superar el millón de copias vendidas.

Si quieres saber más sobre Blake Shelton, te recomiendo una visita a su página web oficial.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Por favor, comparte esta coreografía

Otras coreografías de David Villellas

Southern Comfort Express line dance - carátula vídeo tutorial

Southern Comfort Express

Southern Comfort Express es una coreografía que hicieron Silvia Denise, Montse Chafino y David Villellas para el Workshop Roda de Ter 2018.
La canción que eligieron es “Bye Bye Bayou” de Katie Knight. Es una canción muy alegre y de buen ritmo que te encantará bailar.
La coreografía tiene 64 tiempos, con pasos muy originales, pero en absoluto difíciles. Además hay que añadir un sencillo puente de ocho tiempos al final de la segunda pared.
Si tienes un poco de experiencia este baile está muy probablemente a tu alcance. Cuando lo sepas, saldrás a la pista en cuanto oigas las primeras notas de la canción de Katie Knight.

Leer Más >>
Carátula Blowing line dance - vídeo tutorial

Blowing

Blowing es una sencilla pero encantadora coreografía de David Villellas. Tiene 64 tiempos, sin puentes ni reinicios. Los primeros 16 tiempos se repiten dos veces, con lo que el total de tiempos a aprender son sólo 48. La canción con la que se baila es “This Little Light Of Mine” de Holly Spears. Al finalizar la última pared, hay que añadir un final de 13 tiempos que se extraen de uno de los grupos de pasos que ya sabes bailar. Tan sólo hay que añadir un stomp como paso extra. La canción es de estilo Country-Góspel y tiene un ritmo medio-alto.

Leer Más >>
Carátula Hey Pops line dance tutorial

Hey Pops

Hey Pops es una trepidante coreografía de 64 tiempos de David Villellas. Es un baile de mucha velocidad y muy espectacular. Sin embargo, es bastante sencillo de aprender. El secreto es que no tiene ni puentes ni reinicios. Además, los pasos no son complicados en absoluto. Una vez hayas memorizado la secuencia, lo único que tienes que hacer es ir aumentando la velocidad hasta alcanzar el ritmo de la canción “Hey Hey Hey” de Ryan Shupe & The Rubberband.

Leer Más >>

Otras coreografías de Montse Chafino

Deja una respuesta