Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Ophelia

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Ana Ventero y Javier Palomino

Música: “Ophelia” por The Gibson Brothers

Tiempos: 64

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Para Ophelia, Ana Ventero y Javier Palomino han elegido un conjunto de pasos con mucha simetría y nada complicados.

Sin embargo, el ritmo es rápido. Por tanto, antes de poner la música y bailar, es muy recomendable que practiques los pasos añadiendo velocidad paulatinamente. De ese modo, cuando te encuentres cómodo moviéndote deprisa, podrás disfrutar de Ophelia con todo su ritmo.

La canción

Ophelia es una canción original de The Band, una banda de rock que lanzó este tema en 1975.

The Gibson Brothers adaptaron esa vieja canción al Bluegrass. Sin embargo, este estilo de música country no es precisamente el más indicado para bailar Country Line Dance.

Salvo muy raras excepciones, las coreografías que se han hecho para canciones de Bluegrass no han funcionado. Pero Ophelia es una de esas excepciones.

Como es norma en este particular estilo de música country, el sonido siempre es acústico, lo que significa que no hay instrumentos eléctricos amplificados. A pesar de ello, la banda consigue imprimir una base rítmica muy marcada que es lo que permite que el baile sea viable.

Para conseguir ese ritmo, todo el esfuerzo recae sobre el contrabajo. Como podrás comprobar si prestas atención, Ophelia no tiene percusión. Efectivamente, no hay batería, ningún tambor marca el compás.

Es precisamente esa falta de percusión lo que motiva que el Bluegrass no suela ser una elección acertada para bailar Country Line Dance.

En esta actuación registrada el 25 de noviembre de 1976 puedes ver a The Band interpretando su tema Ophelia. Como podrás comprobar no tiene nada que ver con la música country.

The Gibson Brothers

Originarios de Pitsburg, Nueva York, The Gibson Brothers, llevan haciendo Bluegrass de calidad desde finales de la década de 1980.

La banda la forman los hermanos Eric y Leigh Gibson. Junto a ellos, Jesse Brock y Mike Barber completan la formación.

Una carrera tan larga trae como consecuencia una abultada discografía.

Así, el primer álbum de The Gibson Brothers vio la luz en 1994 y, desde entonces, suman un total de catorce discos. Ophelia es el quinto tema del álbum Long Way Back Home que salió al mercado en 2004.

Asimismo, la lista de premios recibidos en todo ese tiempo es interminable. Sin embargo, vale la pena destacar que la International Bluegrass Music Association Awards les ha premiado en dos ocasiones con el galardón a la Canción del año para Ring The Bell, en 2010, y They Called it Music, en 2013.

Si quieres averiguar más cosas sobre The Gibson Brothers, te recomiendo que visites su página web.

En este vídeo puedes ver a The Gibson Brothers interpretando They Call it Music en el programa de televisión Country Family Reunion.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Ana Ventero y Javier Palomino

Ophelia Country Line Dance - carátula vídeo tutorial

Ophelia

Ophelia es una coreografía de Ana Ventero y Javier Palomino para la canción del mismo nombre de The Gibson Brothers. Tiene 64 tiempos, sin puentes ni reinicios, y dos paredes.
Es un baile rápido pero formado por pasos sencillos. Practica los pasos añadiendo paulatinamente velocidad antes de bailar con la música.

Leer Más >>
Carátula Country Christmas line dance - vídeo tutorialo

Country Christmas

Country Christmas es la coreografía perfecta para bailar Country Line Dance en Navidad. Es el segundo trabajo de los madrileños Ana Ventero y Javier Palomino y está pensado para la canción “Winter wonderlan” en la versión de Sugarland.
Para adaptarse perfectamente a la música, la coreografía precisa de dos estrofas de 32 tiempos cada una, un puente de cuatro tiempos (jazzbox) y un final de 14 tiempos. No te asustes porque los pasos son muy sencillos, simétricos y el conjunto es muy fácil de aprender. Luego, la canción te irá diciendo qué estrofa tienes que bailar.

Leer Más >>
Carátula Opera Prima line dance vídeo tutorial

Opera Prima

Opera Prima es la primera coreografía de la simpática pareja formada por Ana Ventero y Javier Palomino.
Para su primer baile eligieron una excelente canción de Johnny Lee, “Good Lovin’ Woman Bad”.
La estructura del baile es de 32 tiempos, sin puentes ni reinicios. Los pasos son sencillos y muy fáciles de aprender. Al mismo tiempo, encajan perfectamente con la canción.
En menos de diez minutos puedes estar bailando Opera Prima y estoy seguro que te encantará hacerlo.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja un comentario

Cerrar menú