My Roots
FICHA TÉCNICA
Nivel: Intermedio
Coreografía: David Villellas
Música: “Showing My Roots” por Taylon Hope
Secuencia: AABBC – AABBC – BB – C1-C-C2
Tiempos: 122
Parte A, 32 tiempos
Parte B, 32 tiempos
Parte C, 48 tiempos
Parte C1, tiempos 1 al 24 de C
Parte C2, tiempos 17 al 48 de C
Paredes: 2
Puentes: No
Reincios: No
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.
La coreografía
David Villellas presentó My Roots en su workshop de la edición de 2019 del Salardú Country Rock Festival.
El baile, hecho para la canción Showoing My Roots de la cantante country Taylon Hope, tiene un total de 122 tiempos repartidos en tres estrofas de 32, 32 y 48 tiempos respectivamente.
La parte C, la más larga, tiene además dos variaciones. La C1 comprende los tiempos del 1 al 24 y la parte C2 va desde el tiempo 17 hasta el 48.
A pesar de todo, el baile es muy sencillo de aprender. Y es que prácticamente todos los grupos de pasos son de nivel muy bajo.
La única excepción, es decir, el único grupo de pasos que te puede resultar más complicado, se encuentra en los tiempos 9 al 12 de la parte B.
Ahí te encontrarás con un “Kick Twist” en el que debes dar una patada adelante con el pie derecho y dar ½ vuelta a la izquierda al bajar el pie derecho tras la patada. Luego tienes que tocar con la punta del pie izquierdo atrás y pivotar ½ vuelta más a la izquierda, para convertir esa punta en un toque del talón izquierdo adelante. Este grupo de pasos finaliza con un hook del pie izquierdo por delante de la caña derecha.
Si tienes un poco de experiencia, el resto del baile tiene que ser un paseo para ti.
Un galimatías de partes B
Ignoro el motivo, pero la coreografía original se divide la estructura en un galimatías de partes B de distintas duraciones.
No es broma, mira, tienen B corta de 32 tiempos, B larga de 80 tiempos, B6 de 56 tiempos, B7 de los tiempos 33 al 80 y B8 que va desde el 49 al 80.
Yo he preferido dejarlo en A, B, C, C1 y C2. Los pasos son exactamente los mismos pero el proceso de aprendizaje es mucho más sencillo.
Este es el vídeo del workshop que David Villellas dio de su baile My Roots en la edición de 2019 del Salardú Country Rock Festival
La canción
Por increíble que parezca, Taylon Hope tenía tan sólo 11 años cuando escribió, junto con Sarah Beth, Showing My Roots. Y no fue el único trabajo que hizo a esa tempranísima edad, ya que también completó todos los temas de su primer álbum de larga duración.
La canción es pegadiza y muy agradable. Una de las primeras veces que estaba escuchando este tema, apareció María gritando “¿quién canta esta canción? ¡Es preciosa!”
La canción está sumergida completamente en estilo country. Y no sólo por la música y la voz de Taylon Hope, sino también por la letra.
Se trata de una historia en primera persona en la que Taylon habla de su educación desde la fe, los valores de la familia, las cosas sencillas pero esenciales de la vida y de lo orgullosa que está de todo ello.
Desconozco el motivo por el que no se hizo un vídeo oficial de este tema que da nombre, además, a todo el álbum. Sin embargo, he encontrado un vídeo “selfie”, grabado con un teléfono en posición vertical –debería ser delito grabar vídeos en posición vertical-, en el que Taylon Hope, contando 12 años de edad, interpreta Showing My Roots.
En este vídeo, Taylon Hope se grabó a ella misma interpretando Showing My Roots cuando sólo contaba con 12 años de edad.
Taylon Hope
Cuentan que Taylon Hope, nacida en 2005, tenía tan sólo cuatro años cuando empezó a cantar. ¿Quién no conoce a niños de esa edad que canten, bailen y pinten las paredes de sus casas con lápices de colores?
Pero el caso es que a Taylon la afición por cantar y componer música country se le acrecentó con la edad y en 2014 editó su primer disco, un EP de cinco canciones titulado What This World Needs.
Dos años más tarde, en 2016, aparece su primer largo duración, Showoing My Roots, y ese mismo año lanzó otro EP con canciones navideñas bajo la denominación Carolina Christmas.
Y es que Taylon Hope es originaria de Carolina del Norte. Según cuenta ella misma, esta cantante y compositora está influenciada por la música de gente como Dolly Parton, Vince Gill, Carrie Underwood o Martina McBride entre otros.
Si quieres profundizar un poco más en el trabajo de Taylon Hope te recomiendo un recorrido por su página web oficial.
Este es el vídeo oficial de Could’ve Been a Country Song, el último trabajo de Taylon Hope, datado en 2018 cuando ella contaba con 13 años de edad.
Instrucciones:
En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.
Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos.
Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema.
Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo.
Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.
Por favor, comparte esta coreografía
Otras coreografías de David Villelllas
D&D
D&D es una coreografía de David Villellas y David Prestor hecha para la versión de “The One I Loved Back Then” de Sean Corrigan. Tiene 64 tiempos, dos paredes y en cuanto la hayas aprendido se convertirá en uno de tus bailes favoritos. No tiene puentes ni reinicios, sólo originalidad y diversión.
You Time
You Time es un baile de Xavi Barrera y Manuel Pérez hecho para la canción del mismo nombre de Scotty McCreery. Tiene 48 tiempos y dos paredes y un ritmo muy tranquilo y agradable. No tiene puntes, tan sólo un renicio tras el tiempo 16 que tienes que aplicar en las paredes quinta y sexta. La canción llegó al número 1 del Top 30 Country y es, por tanto, uno de los temas de más éxito de 2021.
Taurus
Taurus es una coreografía de Pol Ryan hecha para la canción “Highway On The Water” de Brian Kelley. Tiene un total de 64 tiempos divididos en dos partes de 32 tiempos cada una. A pesar de esta estructura fraseada, el baile no es complicado para quienes tiene superada la fase de iniciación.