1929

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Anna Campmajó

Música: “1929” por Tara Oram

Tiempos: 64

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Estamos ante un buen ejemplo de lo que debe tener una coreografía para convertirse en un súper éxito.

Primero hay que elegir una muy buena canción. Luego, es necesario cubrirla con grupos de pasos sencillos y procurar que todo el conjunto sea original –sin estridencias- y encaje perfectamente con la música. Y eso es justo lo que hizo la catalana Anna Campmajó cuando construyó 1929.

En este sentido, la elección de la canción fue tan acertada que no precisa ni puentes ni reinicios. El proceso de aprendizaje es muy sencillo y, aunque aún no tengas un gran nivel de baile, no tardarás nada en aprender a bailar 1929.

Tal como colocó los pasos la coreógrafa, te dará la sensación de que todo va cuesta abajo. Es decir, un paso te lleva de forma natural al siguiente. En ningún momento, si colocas bien tu peso, tendrás la sensación de estar luchando contra el baile.

1929 Country Line Dance - Anna Campmajó
Anna Campmajó

No obstante, el ritmo de la canción es alto. Así que antes de decidirte a bailar la primera vez, asegúrate de que puedes hacer todos los pasos a buen ritmo. Ya sabes, aprende llevando la cuenta del 1 al 8 y cuando todo te resulte cómodo, cuenta más deprisa para aumentar la velocidad.

Fracasar en un concurso, triunfar en la pista de baile.

Jamás he participado ni tengo intención de participar en un concurso de coreografías. No es que tenga nada en contra de ellos, es simplemente que mi religión me lo prohíbe.

La preparación de una coreografía para un concurso es algo que requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte de todos quienes van a intervenir.

No quiero ni imaginar, además, el galimatías que puede armarse si todos los miembros del grupo quieren participar en la elaboración del baile.

1929 lo hizo Anna Campmajó para participar en el concurso del Barn d’en Greg, en Barcelona, en 2011. Y ya te lo adelanto, la cosa no fue nada bien para el baile de Anna en ese certamen. 1929 obtuvo la vigésimo octava posición de un total de 28 coreografías participantes. Es decir, quedó el último. Sin embargo, de todos los bailes que participaron ese día, es tal vez la coreografía que más se ha bailado y, ahora, regresa con toda la fuerza y vigor.

El grupo que presentó 1929 en el concurso del Barn de 2011 eran las Ladies. Como cuenta Campmajó, “ellas bailaban por amor al country y, evidentemente, nunca para ganar nada ya que ellas ya tienen una edad y competir con los más jóvenes siempre es difícil”.

En el grupo Ladies bailaba también Neus, la madre de Anna Campmajó, y siempre que las Ladies querían participar en un concurso, le encargaban la coreografía a Anna.

En este vídeo puedes ver a las veteranas Ladies dándolo todo y disfrutando con 1929 en el concurso del Barn d’en Greg de 2011. Quedaron muy lejos de la victoria pero probablemente fueron las que más disfrutaron.

Así se hizo 1929

Anna cuenta que “monté 1929 literalmente en la cocina de la casa de mi madre. La canción me gustaba tanto que no tardé nada en inspirarme”.

Tenía claro que el baile para el concurso del grupo donde participaba su madre tenía que ser sencillo. Por ello, “no quise poner ningún reinicio ni puentes, para que fuera más agradable de bailar sin tener que pensar (en un concurso) ni contar, restar, añadir Quería que lo disfrutaran y quería que fuera un baile que pudiera bailar todo el mundo”.

Y eso, precisamente, es lo que convirtió a 1929 en un baile de tanto éxito. Desde el inicio, Anna Campmajó lo pensó para que fuera ideal para todo el mundo pero sin renunciar ni a la originalidad ni a la espectacularidad.

Con 1929, Anna Campmajó demuestra que conoce perfectamente qué hace falta para hacer una buena coreografía de country line dance.

1929 Country Line Dance - Anna Campmajó en Barn d'en Greg
Anna Campmajó enseñando a bailar 1929 en el Barn d'en Greg, Barcelona, en 2011.

La canción, 1929

La canción sobre la que se baila la coreografía de Anna Campmajó apareció ese mismo año, 2011, en el segundo y último álbum de Tara Oram, Revival.

La letra de la canción nos habla de cómo prepara una chica una juerga antológica.

Empieza diciendo “tengo un vestido rojo y se cómo usarlo”. Acaba de cobrar y no tienen inconveniente en gastarse el sueldo en una juerga desenfrenada como las que se hacían en 1929.

Un poco más adelante la letra justifica todo ese desfase en que no hay nada más que malas noticias, terribles titulares y todo está fatal.

Aunque al final nos quedamos sin saber qué tal acabó la farra, por el camino disfrutamos de una canción fresca, con mucho ritmo y con una buena dosis de sabor country por debajo de una muy fina capa pop que la discográfica exige.

Este es el video clip oficial de la canción de Tara Oram, 1929.

Tara Oram

La carrera de esta canadiense ha resultado ser breve. Pero por el camino ha dejado piezas que merecen ser guardadas en un lugar destacado de nuestra discoteca.

Su singladura en el mundo de la música se inició en 2007 cuando participó en la versión canadiense de Operación Triunfo, que allí se llama Canadian Idol. No ganó, pero quedo entre los seis primeros finalistas, que es otro modo de decir que quedó sexta.

En cualquier caso, gracias a su paso por Canadian Idol, en 2009 Tara Oram recibió el premio artista revelación de la Canadian Country Music Association. Además, fue nominada a un premio Juno al álbum del año por su álbum debut, Chasin The Sun.

Hasta 2012, Tara Oram tuvo una vida artística intensa. En ese año, participó como jurado en el concurso del que ella surgió, Canadian Idol, y fue nominada al premio artista femenina del año por la Canadian Country Music Association.

Desde entonces, todas las referencias relativas a la música de esta cantante se han esfumado. Sabemos que sigue viva y radiante de salud, pero nada más.

Mientras tanto, ha dejado un par de álbumes y algunas canciones que merece la pena escuchar.

538 Stars es uno de los éxitos que se extraen del primer álbum de Tara Oram, Chasin The Sun, publicado en 2008.

Fly Girl fue el primer single publicado de Tara Oram.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Anna Campmajó

Last Call line dance - carátula vídeo tutorial

Last Call

Last Call es el baile que ganó el concurso de coreografías del Wild East Festival, en Budapest, el 8 de febrero de 2019.
Lo hicieron los catalanes de Just Barn y se baila con el tema “Shout Mountain Music” de Old Crow Medicine Show.
Aunque requiere cierta experiencia, es mucho más fácil de lo que parece pero súper divertido de bailar.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Deja una respuesta