Volver a “Todos los bailes”

Take Another Run

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Manuel Pérez y Ángela Inoges

Música: “Take Another Run” por Tanya Tucker

Tiempos: 64

Paredes: 2

Puentes: Añadir ocho tiempos al final de la segunda pared

Reincios: Reiniciar el baile tras el tiempo 32 de la sexta pared

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Puede que este sea el mejor baile con la firma de Manuel Pérez Ángela Inoges hasta la fecha. Si decides aprenderlo verás que es mucho más sencillo de lo que parece. Los pasos fluyen en cascada sin dificultad.

A pesar de que la mayoría de grupos de pasos son convencionales, vas a encontrar movimientos novedosos y creativos. Me gustan especialmente los pasos que se encuentran entre los tiempos 29 al 32.

Al final de la segunda pared es necesario añadir un puente de ocho tiempos que, te prometo, no tiene ningunda dificultad. Consiste en dar una vuelta en cuatro tiempos (media vuelta militar x 2) y ejecutar un rocking chair.

Dance or Die - Manuel Pérez y Ángela Inoges
Ángela Inoges y Manuel Pérez.

A partir de ahí, todo va a discurrir normalmente hasta llegar al tiempo 32 de la sexta pared. En ese punto todo lo que tienes que hacer es reiniciar el baile y disfrutar de él sin más tropiezos.

La canción, Take Another Run

La canción Take Another Run, que puedes escuchar en los vídeos tutorial y de práctica en la versión de Tanya Tucker, fue en realidad escrita e interpretada por el gran Paul Overstreet.

Si bien es cierto que la versión de Tucker tiene más fuerza y energía, te invito a que escuches la pieza tal como la interpretó su compositor.

El vídeo clip oficial de Take Another Run, que puedes ver a continuación, apareció en 1993. Como verás, la versión original encaja perfectamente en el estilo Honky Tonk de los años noventa del siglo pasado. Que no salga de aquí, pero para mí no hay nada que suene más country que el Honky Tonk de finales del siglo pasado.

Por otro lado, Tanya Tucker nunca hizo un video clip de su versión de Take Another Run. Sin embargo, la canción se publicó dos años antes que la versión de Overstreet, ya que se incluyó en álbum Tennessee Woman de 1990. Seguro que estás de acuerdo que la versión de Tucker es más potente y algo más rockera que la del autor.

Este es el vídeo clip oficial de Take Another Run de Paul Overstreet.

 

Tanya Tucker

La carrera de Tanya Tucker comenzó en 1972, cuando tan sólo contaba con trece años de edad, con el lanzamiento de la canción Delta Dawn. Esta canción, que puso en órbita a Tanya Tucker, es una de sus piezas imprescindibles y la acompaña en todas sus actuaciones.

A los trece años de edad, Tanya Tucker interpretaba en directo su primer éxito Delta Dawn en el show televisivo de música country Hee Haw.

Durante los años 70 y 80 del siglo pasado formó parte del movimiento Outlaw (Fuera de la ley) que incluía sobre todo a Waylon Jennings, Willie Nelson, Johnny Cash o Khris Khristofferson entre otros.

Desde sus inicios fue encadenando éxitos y premios hasta finales de los años 70. En esa época, Tucker tuvo una intensa pero breve relación romántica con el cantante country Glen Campbell. Tras la ruptura, Tanya se refugió en las drogas y se recluyó en Nashville. Esos años oscuros finalizaron tras una estancia en una clínica de desintoxicación. Recientemente, Tanya Tucker declaró que nunca ha dejado de estar enamorada de Glenn Campbell.

Es muy difícil destacar un solo tema de entre la larga lista de éxitos de Tucker, pero mi elección es sin duda Texas, (When I Die). Esta canción apareció por primera vez en el álbum TNT, de 1978, y es su canción más emblemática.

Tanya Tucker sigue en activo y si quieres averiguar algo más de ella, te recomiendo una visita a su página web oficial.  

En este vídeo puedes ver a Tanya Tucker interpretando otro de sus éxitos, If It Don’t Come Easy, poco después de recuperarse de su adicción a las drogas.

En este vídeo puedes ver a Tanya Tucker interpretando en vivo Texas (When I Die) el que es probablemente su tema más emblemático.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de Manuel Pérez y Ángela Inoges

Rocky Mountain

Rocky Mountain es la primera coreografía del grupo The Legend Riders, formado entonces por Susana Oporto, Deivi Castro, Michael Tony, Manuel Pérez y Ambros Sillero. Se trata de una coreografía trepidante, de dificultad intermedia, construida para la canción Down In The Valley del grupo Little Texas.

Leer Más >>

La Camionera

La camionera es una coreografía de los madrileños Ángela Inoges y Manuel Pérez hecha para la canción Truck Driving Woman de Patricia Maguire. Tiene una estructura de 64 tiempos, con grupos de pasos muy originales, que se adaptan perfectamente al ritmo de la canción de Maguire.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Deja una respuesta