Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Sweetheart Schottische

FICHA TÉCNICA

Nivel: Principiante

Coreografía: Desconocido

Música: “Horsepower” por Chris LeDoux

Tiempos: 26

Paredes: Parejas en círculo

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Estás ante un baile de parejas, de autor desconocido, que se baila avanzando en un círculo en el sentido contrario de las agujas del reloj.

En efecto, Sweethart Schottische hace imprescindible la presencia de una pareja. Pero si no la tienes, te recomiendo que lo aprendas igualmente. Nunca se sabe con quién tendrás ocasión de bailar en tu honky tonk favorito y si no dominas los pasos no podrás hacerlo.

La palabra Schottische (pronúnciala lo más parecido posible a “shotish”) no tiene nada que ver con Escocia, sino que hace referencia a un tipo de polka originario de Bohemia, en la república Checa.

Este modo de bailar en pareja se hizo muy popular en el Siglo XIX y se cree que tiene que ver con el origen de bailes de fonética parecida como el Chotis español, el Shottis danés o la Chotiça portuguesa.

Para bailar Sweetheart Schottische, el chico se coloca a la izquierda de la chica. Las manos derechas se sujetan por detrás del hombro derecho de la chica y las manos izquierdas por delante del pecho del chico.

Las manos se mantienen sujetas en casi todo el baile y el chico tiene que levantarlas lo suficiente cada vez que la chica tenga que pasar por debajo.

Presta atención porque en el tiempo 13 las manos izquierdas deben soltarse para que la chica pueda girar, mientras que las manos derechas se mantienen sujetas. Más adelante, en el tiempo 15, se vuelve a agarrar las manos izquierdas para recuperar la posición original.

Avanza en el círculo. Ni se te ocurra permanecer en el mismo lugar o la pareja que venga por detrás te alcanzará.

La canción

Contra lo que puede parecer, Horsepower –caballos de potencia- no habla de choces rápidos. A pesar de que escuchas expresiones como “millas por hora”, “inyección de combustible” y “pillado por el radar”, la canción habla de otro tipo de potencia equina.

Chris LeDoux fue campeón del mundo de monta de caballos broncos sin silla y es miembro del Rodeo Hall of Fame (salón de la fama).

Por tanto, Horsepower se refiere al poder de los caballos broncos que se montan en los rodeos. En esta canción, Chris LeDoux cuenta las fantásticas sensaciones que se extraen del chorro de adrenalina que estalla en las ventas cuando comienza la cuenta de ocho segundos a lomos de un caballo salvaje.

El estilo musical no puede ser más de mi gusto.

Probablemente habrás oído que la música country le dio una fuerte carga genética al rock and roll clásico. Pero eso sucedió a principios de los años cincuenta del Siglo XX. Desde entonces, ambos estilos musicales han evolucionado por separado de forma consistente.

Sin embargo, en Horsepower, Crhis LeDoux combina magistralmente ambos estilos de nuevo. Al escuchar Horsepower no tienes ninguna duda de que estás escuchando música country. Pero si alguien te dice que es un rock and roll, no podrás discutirlo, porque también lo es.

Este es el videoclip oficial de Horsepower. Al verlo no sólo disfrutarás de esta canción sino que comprenderás a qué tipo de “caballos de potencia” se refiere Chirs LeDoux.

Chris LeDoux

Si quieres saber qué es un cowboy de verdad, mira a Chris LeDoux. Su vida estuvo siempre ligada al campo, al ganado, al rodeo y a la música country. Sin fisuras. Y además, Chirs LeDoux es uno de los más importantes representantes de la música cowboy.

LeDoux nos dejó en 2005, víctima de una terrible enfermedad degenerativa, la colangitis esclerosante primaria. Había nacido 56 años antes en Biloxi, Mississippi. Durante ese tiempo, destacó como campeón de rodeo, escultor y compositor y cantante de música country.

Para ayudarse con los gastos del Rodeo, Chris LeDoux comenzó a componer canciones describiendo su estilo de vida. Grababa esas canciones en el garaje de un amigo y vendía las cintas en los rodeos.

Pero fue tras retirarse del rodeo en 1980 cuando comenzó su carrera musical profesional.

Nadie tenía ninguna duda de la autenticidad de las letras y el sentimiento de las canciones de LeDoux. Sus conciertos se llenaban hasta los topes. En ellos, colocaba un toro mecánico en el escenario, al que se subía entre canción y canción.

En 1982, sin un dólar gastado en marketing, había vendido un cuarto de millón de discos y a finales de esa década había editado ya 22 álbumes.

Si te gusta la música country y quieres profundizar en ella, debes prestar especial interés a la discografía de LeDoux. Te recomiendo que visites su página web oficial y escuches tanta música de él como puedas. Te lo prometo, Chris LeDoux es una leyenda.

No es nada fácil destacar un par de temas de LeDoux, pero aquí tienes dos de los más venerados.

Whatcha Gonna Do With a Cowboy arrasó en 1995 gracias, en parte, a que en la grabación participó también Garth Brooks.

En este vídeo tienes el tema más emblemático de Chris Ledoux, Cowboy Hat, que se convirtió en todo un himno.

Si quieres saber cómo sonaba un concierto de Chris LeDoux, aquí tienes una buena muestra. Sírvete una cerveza y disfruta.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja una respuesta