Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Freeway

FICHA TÉCNICA

Nivel: Avanzado

Coreografía: The Youngsters

Música: “Cobar Line” por Lee Kernaghan

SecuenciaA-B-Tag 1 – A-B-Tag 2 – A-Tag 3 – A-b-B-Tag 1 – Final

Tiempos: 116

Paredes: 2

Parte A, 48 tiempos

Parte B, 28 tiempos

Final, 12 tiempos

Puentes: 

Tag 1, 8 tiempos

Tag 2, 4 tiempos

Tag 3, 16 tiempos

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

Fe de errores

En los títulos del vídeo se dice que el total de tiempos es de 124 cuando en realidad es de 116.

También se dice que la parte final tiene 20 tiempos cuando en realidad tiene 12.

La coreografía

The Youngsters eligieron Cobar Line de Lee Kernaghan. una canción con mucho ritmo, para hacer Freeway. La llenaron de estrofas y pasos sincopados y se fueron al Renegade de Mataró para quedar segundos en el concurso de coreos que se celebró allí en mayo de 2019.

Silvia, Agnés, Elisabet y Pol volvieron a acertar con Freeway. Un año antes, Let’s Go, otra coreografía suya, se alzó con el primer puesto en el concurso del Barn d’en Greg.

La estructura de Freeway es más sencilla de lo que parece. La parte A tiene 48 tiempos. Sin embargo, los tiempos 33 al 48 comparten exactamente los mismos pasos que los tiempos 1 al 16. Por tanto, sólo tendrás que aprender 32 tiempos.

La parte B es más corta, sólo tiene 28 tiempos y los primeros ocho son absolutamente efervescentes.

Hay una variación de la parte B, a la que llamamos parte b, que consiste en bailar sólo los primeros 24 tiempos de B.

Por lo que respecta a los puentes, éstos no pueden ser más sencillos. El primero consiste en dos básicos (grapevine) de ocho tiempos cada uno, pero sincopados. Por tanto, en total suman ocho tiempos.

El segundo puente consiste en un stomp y cuatro pausas y el tercero en un stomp y 15 pausas. De todos modos, como verás en el vídeo, hay quien prefiere dar otro stomp en el noveno tiempo para romper el silencio.

Para acabar el baile, tan sólo hay que repetir los ocho primeros tiempos de la parte A y tras ellos añadir un par de scisssor step, acabando el último con un stomp.

The Youngsters bailando Freeway

La canción

Lee Kernaghan incluyó el tema Cobar Line, el protagonista de Freeway, en su álbum Three Chain Road de 1992.

Es un tema de puro estilo honky tonk de los noventa, movimiento en el que Lee Kernaghan alcanzó un peso especial.

Cobar Line nos sitúa en Sídney, Australia, –Lee Kernaghan es australiano- o, mejor dicho, nos sitúa abandonando Sídney para ir a Cobar.

El título, Cobar Line, hace referencia a la línea férrea que une la Ciudad de Sidney con Cobar, situada a unos 700 kilómetros de la gran ciudad, en el estado de Nueva Gales del Sur.

Todos los ingredientes que debe reunir una buena canción de estilo honky tonk se encuentran en Cobar Line. El protagonista huye de la gran ciudad porque se da cuenta de que ese no es su espacio. Se dirige al campo, a un pequeño pueblo, lleno de tierra y polvo, donde dejó a la chica que le gusta. Y lo hace subiéndose a un tren de carga. ¡Qué más se puede pedir!

Bueno, puestos a pedir, en mi opinión la historia que cuenta Cobar Line sólo podría mejorarse con algo de whisky o cerveza.

En este vídeo puedes ver a Lee Kernaghan en 1995 interpretando en directo Cobar Line y acompañado por uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Albert Lee.

Lee Kernaghan

Ray Kernaghan, de quien probablemente no habrás oído hablar, era un camionero y cantante country australiano, del estado de Victoria, que el 15 de abril de 1964 fue padre de un niño al que llamaron Lee.

Imagina qué infancia tan country tuvo ese niño.

Pronto, la familia Kernaghan se trasladó a Nueva Gales del Sur, donde Lee se desarrolló como persona, pasando de niño a cantante country de éxito.

Cuando, más allá de su vecindario, aún nadie había oído hablar de él, Lee Kernaghan se dirigió en 1986 a Nashville, en los Estados Unidos, para participar en el Fan Fair Country Music Festival. ¿Quién es este chico que habla con ese acento tan raro, de dónde es?

Siete años más tarde, en 1993, su tercer álbum, The Outback Club, ganó el premio ARIA –el mayor que concede la industria discográfica australiana- al mejor álbum country. Y esa fue la catapulta al estrellato internacional de Lee Kernaghan.

Desde entonces, Kernaghan ha colocado 33 números uno en las listas australianas y ha vendido más de dos millones de discos. Ha sido nominado dos veces como el Hit Maker of the Decade (el “hacedor de éxitos de la década”), en 2001 y en 2011.

Boys From The Bush fue el primer gran éxito de Lee Kernaghan. Disfruta del auténtico sonido honky tonk de los noventa.

Más música y más premios

En 2015, Lee Kernaghan fue incluído, junto a su padre Ray, en el Australian Roll of Renown, la exclusiva lista para músicos australianos y neozelandeses que han moldeado la industria con una significante y duradera contribución a la Música Country. Ese año, Lee recibió de nuevo todos los honores por Spirit of the Anzacs un homenaje a los soldados australianos que han luchado en todo el mundo-.

Si te gusta la música Honky Tonk, Lee Kernaghan debe formar parte destacada en tu discoteca. Desde 1985, año en el que inaugura su discografía, ha editado un total de 19 álbumes. El último, Backroad Nation, vió la luz en 2019. Te recomiendo absolutamente que visites su página web oficial.

Backroad Nation es el último trabajo de Lee Kernaghan. El sonido Honky Tonk no es más que un recuerdo, la industria de Nashville manda.

Del súper galardonado álbum The Spirit of the Aznacs, en I Will Always Be With You Lee Kernaghan homenajea a los 42 soldados australianos que perdieron su vida en Afganistán.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Otras coreografías de The Youngsters

Carátula Let's Go country line dance - vídeo tutorial

Let’s Go

Let’s Go es una coreografía de Pol F. Ryan & The Youngsters para la canción On The Ouachita de Donovan Chapman. Tiene 176 tiempos y es de nivel avanzado.
Con este baile, Pol Ryan & The Youngsters, consiguieron el primer premio en el prestigioso concurso de coreografías de El Barn d’en Greg en noviembre de 2008.
A pesar de su longitud y rapidez, cuando aprendes los pasos que conforman Let’s Go se convierte en un baile muy agradable y relativamente sencillo de ejecutar.

Leer Más >>

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta