Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Wheels

FICHA TÉCNICA

Nivel: Principiante

Coreografía: Anna Balaguer

Música: “It’s Me Again” por Jill King

Tiempos: 50

Paredes: 2

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Anna Balaguer es una de las personas que trajo el Country Line Dance a España, a principios de los años 90.

En esa época conocíamos muy pocas coreografías. Por ello, el objetivo no era hacer bailes para canciones determinadas, sino que los bailes pudieran bailarse con varias canciones, cuantas más mejor. Wheels es una de esas coreografías.

La métrica de Wheels, 50 tiempos, no es ni siquiera múltiplo de ocho. No busques puentes ni reinicios. Esos son recursos que aparecen para que un baile se adapte perfectamente a una canción y Anna Balaguer no pretendía eso.

Los pasos que forman Wheels son sencillos. Muchas puntas, muchos talones y cuatro básicos (grapevine). Cualquier persona puede aprender a bailar Wheels.

Efectivamente, esta coreografía se ha bailado con distintas canciones. El tema que más ha sonado con este baile es Head Over Heels de Paul Overstreet. Pero también se bailó con Lay Down Sally de Rod Stewart o Hard Rock It de Randy Travis.

La catalana Anna Balaguer hizo Wheels en 1995. Ahora, ha vuelto de nuevo y con ritmo renovado gracias a la canción It’s Me Again de Jill King.

Otras coreografías de Anna Balaguer: 

Carátula Black Boots line dance - víedo tutorial
Black Boots
Hoochie Coochie Line Dance - Carátula Vídeo Tutorial
Hoochie Coochie
S.A,M. line dance - Carátula Vídeo Tutorial
S.A.M.

La canción

En It’s Me Again una mujer, a quien su amor abandonó, cuenta distintas situaciones en las que el hombre que la dejó seguirá pensando en ella. Ella confía que el remordimiento no permita que la persona que la hirió vuelva a ser plenamente feliz.

La voz de Jill King interpreta perfectamente la melancolía de la mujer despechada y, sobre todo, el tono de maldición con el que condena a ese hombre a no poder ser feliz sin ella.

El sonido es country neoclásico con un toque fronterizo tex-mex. Para conseguirlo la guitarra acústica tiene un rol predominante y el toque de castañuelas disuelve cualquier duda.

El ritmo es vivo, sin ser agobiante. Es una de esas canciones que cuando la escuchas podrías pensar que es una balada. Pero empiezas a seguir el ritmo y te das cuenta que no te vas a aburrir en la pista.

En mi opinión es una canción que funciona muy bien con Wheels.

It’s Me Again es la canción con la que la coreografía Wheels de Anna Balaguer ha vuelto a la pista de baile.

Jill King

Jill King nació en 1973 en Arab, Alabama. A pesar de que comenzó a cantar y actuar desde niña, su primer disco no apareció hasta 2003.

Salta a la vista que Jill King no es una intérprete de primera fila. En toda su carrera ha editado tres álbumes y el último de ellos, Rain On Fire, en 2010. Lo que ha estado haciendo desde entonces Jill King es un misterio.

A poco que escuches un par de canciones de sus dos primeros álbumes, JIllbill (2003) y Somebody New (2008), te das cuenta de las fuentes de las que bebió Jill King.

No puede estar más claro, la señora King hacía Honky Tonk genuino. Y digo que lo hacía porque en su último disco parece otra persona. Y nunca más se supo.

Así que te recomiendo que te centres en sus dos primeros trabajos. Sobre todo, el primero, Jillbilly. No pierdas ni un minuto con su último álbum.

Notarás la mano directora de dos grandes figuras del honky tonk, Merle Haggard y Buck Owens. Escucha la canción Country Music y oirás a Haggard. Pero si oyes 98,6 Degrees & Fallin’ podrás ver a Buck Owens llevando la batuta. Por cierto, en este tema, Jill Bill me recuerda muchísimo a la queridísima Danni Leigh.

Podrás saber algo más de Jill Bill en su página de Facebook, pero te adelanto que no ha escrito nada ahí desde finales de 2017.

98.6 Degrees & Fallin’ es uno de los singles extraídos del primer álbum de Jill King, Jillbilly. Este es un tema 100% honky tonk con un fuerte toque Bakersfield.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Por favor, comparte esta coreografía

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on tumblr
Share on whatsapp

Deja un comentario

Cerrar menú