Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en tumblr
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Texas Valley

FICHA TÉCNICA

Nivel: Intermedio

Coreografía: Sara Aguilera y Marta Lucena

Música: “Rock On” por Coyote Dax

Tiempos: 48

Paredes: 4

Puentes: No

Reincios: No

Es conveniente tener la hoja de pasos a mano. Al pulsar el botón “Hoja de pasos” se abrirá ésta en una nueva ventana en formato Pdf.
Desde ahí puedes descargarla o imprimirla en tu ordenador.

La coreografía

Sara Aguilera y Marta Lucena lo tuvieron claro. Querían hacer un baile para la versión de Coyote Dax de Rock On y tenía que ser un baile en pareja. Claro, si la canción dice “Si me dejas con este baile acercarme a ti (…)”, está claro que lo ideal era hacer una coreografía en pareja. Si no me falla la memoria, esto ocurrió en 2007.

Todos los grupos de pasos son extremadamente sencillos. La única complicación puedes encontrarla en los dos cambios de manos con los que te toparás en los tiempos 1 al 12. Por ello, te recomiendo que veas la hoja de pasos donde te cuenta exactamente qué hacer con las manos.

El baile tiene un total de 48 tiempos, discurre por cuatro paredes y está libre de puentes y reinicios.

Como puedes ver, los pasos del chico y de la chica son ligeramente distintos, lo que permite que la chica de vueltas. Si tienes cualquier duda al ver el vídeo, de nuevo, consulta la hoja de pasos.

Al poco de salir Texas Valley, apareció una versión para bailarlo en círculo que incluía cambio de pareja. Para conseguirlo, las parejas se colocan mirando al centro de un círculo y en los últimos cuatro tiempos la chica ejecuta un Rolling gravine (un básico rodado) hacia la izquierda, por delante de su pareja, para caer en las manos del chico que estaba a su izquierda.

En este vídeo puedes ver cómo se baila la versión en círculo y con cambio de pareja de Texas Valley.

La canción, Rock On

Rock On es una canción que lanzó en 1977 la banda británica Hunter. Apareció en 1977, como último corte del álbum Hunter. Sin embargo, fue la canción elegida para editar un maxi single ese mismo año.

La banda estaba liderada por Les Hunt, quien se manejaba con las guitarras, mandolinas, violín e incluso la percusión. El otro peso pesado del grupo era Nick Egan, a cargo del bajo. La batería la golpeaba Les Critchlow y Chris Ellis se sentaba al piano, pero también dominaba las cuerdas de guitarras, mandolinas y violines.

Texas Valley - Hunter - Rock On
Portada del maxi single de Rock On editado en 1977

Con todo, Hunter fue el único álbum firmado por este efímero grupo y su mayor éxito, no hay duda, fue Rock On.

Este es prácticamente el único vídeo que existe de la versión origianl de Rock On de la banda Hunter. La calidad del video es muy baja.

Coyote Dax

Justo tras el cambio de milenio, en 2001, apareció en la escena de música en español un fenómeno que se atrevió con algo tan arriesgado como versionar las canciones de súper éxitos del Country Honky Tonk de los últimos años. Y la fórmula funcionó.

Además, aprovechó que el country line dance estaba en alza en México y muy tímidamente aún en España. Sus canciones venían acompañadas de sencillas coreografías. Aún hoy hay mucha gente que no tiene ni idea de bailar country pero que domina el baile de No rompas mi corazón.

El álbum debut de Dax Alejandro La Rosa, venezolano nacido en 1972 y más conocido como Coyote Dax, fue Me vale. En él lanzó toda su artillería musical. El primer single fue No rompas mi corazón, pero ahí también estaban Arriba, abajo y Rock On. En ese álbum incluyó también algún tema de country mexicano, como Payaso de Rodeo, de la banda Mexicana, Caballo Dorado.

Galas, conciertos, apariciones en televisión… Los años 2001 y 2002 fueron un sueño country para Coyote Dax.

Su segundo álbum apareció en 2002, con el título Necesito Country. La fórmula era exactamente la misma que convirtió en un súper ventas a Me vale. Más versiones de clásicos del Honky Tonk en español, acompañados con coreografías de country line dance. Pero la fiebre no duró tanto.

El día que a Coyote Dax se le ocurrió hacer una versión de Achy Breaky Heart de Billy Ray Cyrus, a la que llamó “No rompas mi corazón”, descubrió una mina de oro.

Todo lo que sube, baja

En efecto, todo lo que sube acaba bajando. Y en el caso de Coyote Dax bajó muy deprisa. El segundo álbum, Necesito Country contaba con canciones muy interesantes, como la versión de Yes! de Chad Brock a la que Dax llamó Dijo sí, o Chu-chu-train, su interpretación de Choo Choo Train de The Tractors.

Pero el gas de esta soda se estaba agotando. Necesito Country se quedó muy lejos del apabullante éxito de Me Vale.

Por este motivo en 2003 el siguiente álbum de Coyote Dax, llamado Cruzando Fronteras, abandonó la música country y se centró en éxitos de la escena musical Mexicana como México lindo y querido, Se me olvidó otra vez y hasta Volver, volver.

Tuvieron que pasar siete años para ver un nuevo trabajo de Coyote. En 2010 salió Abrázame, un experimento repleto de ritmo latino, bachata y boleros. La fase country quedó enterrada bajo un montón de polvo en el desván.

Aunque hoy Coyote Dax sigue vinculado al mundo de la música y se dedica a escribir canciones, su figura parece casi tan olvidada como esa efervescencia country en español que trastocó las listas de éxitos de hace veinte años. No dispone de página web, si quieres saber algo más de él podrías consultar su página de Facebook.

Otro de los súper éxitos de Coyote Dax fue Arriba y abajo

En su segundo álbum Coyote Dax incluyó una versión de Choo Choo Train, original de The Tractors y a la que él llama “Chu Chu Train”.

Instrucciones:

En el vídeo podrás ver los pasos en grupos de ocho tiempos. Después, esos ocho tiempos se repiten en cámara lenta y cada paso está numerado. De este modo puedes compararlo con la hoja de pasos.

Practica el primer grupo de ocho pasos hasta que puedas hacerlo con soltura. Entonces, realiza la misma operación con el siguiente grupo de ocho pasos. 

Cuando domines el segundo grupo de ocho pasos, enlaza los dos grupos y practica hasta que puedas hacerlo sin problema. 

Haz lo mismo con cada grupo de ocho tiempos hasta completar el baile. Entonces puedes ya bailarlo completo, tal como sucede en el vídeo. 

Si tienes cualquier problema estaremos encantados de ayudarte a través del formulario contacto, que encontrarás en la esquina superior de la página. No olvides mencionar el nombre de la coreografía que estás practicando.

Por favor, comparte esta coreografía

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en tumblr
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta